El expresionismo.

Las vanguardias artísticas históricas
(Segunda entrada)




EXPRESIONISMO (1905-1925)

Fue un movimiento artístico plástico emparentado con la literatura; nace en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido.
El expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

ENSOR, JAMES (1860-1949)

Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.
Sus retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo.
Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.
Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del s. XX y su temática espeluznante allanó el camino al surrealismo dada, a sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.

La entrada de Cristo en Bruselas (1889-Musée Royal des Beaux-Arts, Amberes)



MUNCH, EDVARD (1863-1944)

El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.

DIE BRÜCKE

En 1905 se constituye en Dresde el grupo DIE BRÜCKE (EL PUENTE), coetáneo al movimiento fauvista francés.
Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
Destacan en este grupo Nolde y Kirchner.
Nolde conseguirá pintar la desnudez de las almas humanas.
Kirchner intentará demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos.

KIRCHNER, ERNST LUDWIG (1880-1938)

Como miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke en Dresde, en 1905, Kirchner trató de derivar las formas naturales a simplificaciones radicales e incluso a veces, brutales.
En 1911 se traslada a Berlín, donde va a realizar algunas de las obras más características del expresionismo alemán, especialmente con representaciones de mujeres.
Su trabajo a finales de los años 20 se fue haciendo más abstracto.Los nazis lo consideraron un artista degenerado y, en 1937 confiscaron 639 de sus pinturas. Kirchner se suicidó un año después.

Mujeres en la calle



MÜLLER, OTTO (1874-1930)

Sus cuadros, con temáticas de gitanos y desnudos, son menos desesperanzados que las de sus contemporáneos expresionistas.

NOLDE, EMIL (1867-1956)

Considerado como uno de los máximos representantes del grupo Die Brucke, aunque se saliera del grupo en 1911.
Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.
Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes son inquietantes y amenazadores.




Danza alrededor del becerro de oro (1910)



Dos bailarinas

Crucifixión (1912)

DER BLAUE REITER

En 1911 se forma en Munich el grupo DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL).
Fundada por Kandinsky y Marc, gracias a las cuales fue posible la transición del expresionismo hacia la abstracción. El resto del grupo lo componen Macke, Münter y Klee.
El arte del Jinete Azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brucke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. El artista de forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos.
Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas como es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento.

MARC, FRANZ (1880-1916)

Se interesa muy pronto por las pinturas de animales; emplea líneas curvas y estilizadas junto a un color irreal para crear y potenciar el efecto de naturaleza idealizada.
A partir de 1913, su pintura da un giro hacia la abstracción.
Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial.

La vaca amarilla (1911)

OTROS PINTORES EXPRESIONISTAS

OSKAR KOKOSHCHKA (1886-1980)

Pintor austríaco expresionista de retratos y paisajes, fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses.
Después de viajar por Europa y Oriente realizó gran número de obras en las que aparecen figuras, paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia.

Retrato de Adolf Loos (1909-Staatliche Museen, Berlín)


La novia del viento (La tempestad) (1914-Öffentliche Kunstsammlug, Kunstmuseum, Basilea)

El poder de la música (1919-Stedelikl van Abbenmuseum, Eindhoven)



Expresionismo Abstracto Americano.

El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.




CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

En términos generales, puede señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color estaban ya anticipando el arte minimal. Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.

 

ORÍGENES:

Varios son los factores que contribuyeron al surgimiento de este movimiento como algo totalmente nuevo hacia 1945.
En primer lugar, los elementos formales provinieron de la abstracción post-cubista y del surrealismo. Y aunque los expresionistas abstractos rechazaron tanto el cubismo como el surrealismo, lo cierto es que resultaron muy influidos, sobre todo por el segundo de estos movimientos, en sus primeras fases.
En segundo lugar, es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, la segunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstractos. Ha de mencionarse organismos artísticos que fomentaron las artes durante la época crítica de los años treinta: el FAP y la WPA. En estas asociaciones artísticas se manifestaba el afán renovador del propio país.

Norteamericano, y en ellas trabajaron algunos pintores que después destacarían como expresionistas abstractos. La pintura de la American escena típica de la llamada «Ash Can School» se vincula a este expresionismo través de la obra de Arshile Gorky.
No pueden ignorarse, tampoco, las actividades de museos y galerías de arte que promovieron la exposición pública de las obras de estos artistas. Destaca sobre todo el nombre de la mecenas y coleccionista Peggy Guggenheim, por entonces casada con el surrealista Max Ernest. Peggy fundó en 1942, galería de arte y museo en la que presentó la obra de vanguardistas europeos y norteamericanos, promocionando la obra de los expresionistas abstractos, por entonces completamente desconocidos. En ella se celebraron las primeras exposiciones individuales de artistas como Jackson Pollock o Mark Rothko. Cerró en 1946.





Finalmente, contribuyeron al surgimiento de este movimiento los emigrados europeos que, en 1941, con el estallido de la guerra de Europa, llegaron a Nueva York. Ya con anterioridad habían llegado a Estados Unidos los dadaístas como Duchamp y Francis Picabia. Posteriormente, marcharon al continente americano Hans Hofmann y Josef Alber, quienes destacaron por su labor docente.
Entre los recién llegados con motivo de la guerra mundial estuvieron varios importantes artistas vanguardistas parisinos, provenientes sobre todo del surrealismo, como el francés André Masson y el chileno Robertto Matta. Con el estallido de la segunda guerra mundial en septiembre de 1939, Kurt Seligmann fue el primer surrealista europeo que llegó a Nueva York. Muchos otros artistas europeos influyente siguieron su ejemplo y se refugiaron en Nueva York, huyendo del nazismo: el neoplasticista Piet Mondrian, Léger, Max Ernest, el poeta Breton y Miró. Incluso Salvador Dalí, con su esposa Gala, se trasladaron a los Estados Unidos en 1940. Es en este momento cuando Nueva York se convierte en el centro artístico mundial desde donde irradian las nuevas tendencias plásticas.
Se celebraron exposiciones conjuntas de estos artistas exiliados con los emergentes artistas de la Escuela de Nueva York. 

Así, de octubre a diciembre de 1942 se celebró la exposición surrealista The First Papers of Surrealism, en la que junto a surrealistas europeos expusieron William Baziotes, David Hare y Robert Motherwell. Los expresionistas tomaron del surrealismo aquello que de automático tenía el acto de pintar, con sus referencias a los impulsos psíquicos y el inconsciente. Pintar un cuadro era menos un proceso dirigido por la razón y más un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. Les interesó, pues, el «automatismo psíquico» que hiciera salir de su mente símbolos y emociones universales.
No es extraño que les interesara entonces el surrealismo más simbólico y abstracto, el de Miró, Arp, Masson, Matta, Wolfgang Paalen y GordoOnslow Ford , más que el surrealismo figurativo. De ellos tomaron las formas orgánicas y biomórficas.
Varios son los factores que contribuyeron al surgimiento de este movimiento como algo totalmente nuevo hacia 1945. En primer lugar, los elementos formales provinieron de la abstracción post-cubista y del surrealismo. Y aunque los expresionistas abstractos rechazaron tanto el cubismo como el surrealismo, lo cierto es que resultaron muy influidos, sobre todo por el segundo de estos movimientos, en sus primeras fases.



En segundo lugar, es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, la segunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstractos. Ha de mencionarse organismos artísticos que fomentaron las artes durante la época crítica de los años treinta: el FAP y la WPA. En estas asociaciones artísticas se manifestaba el afán renovador del propio país norteamericano, y en ellas trabajaron algunos pintores que después destacarían como expresionistas abstractos. La pintura de la American scene típica de la llamada «Ash Can School» se vincula a este expresionismo a través de la obra de Arshile Gorky.

 

Problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, la segunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstractos. Ha de mencionarse organismos artísticos que fomentaron las artes durante la época crítica de los años treinta: el FAP y la WPA. En estas asociaciones artísticas se manifestaba el afán renovador del propio país norteamericano, y en ellas trabajaron algunos pintores que después destacarían como expresionistas abstractos. La pintura de la American scene típica de la llamada «Ash Can School» se vincula a este expresionismo a través de la obra de Arshile Gorky.
No pueden ignorarse, tampoco, las actividades de museos y galerías de arte que promovieron la exposición pública de las obras de estos artistas. Destaca sobre todo el nombre de la mecenas y coleccionista Peggy Guggenheim, por entonces casada con el surrealista Max Ernest. Peggy fundó en 1942, galería de arte y museo en la que presentó la obra de vanguardistas europeos y norteamericanos, promocionando la obra de los expresionistas abstractos, por entonces completamente desconocidos. En ella se celebraron las primeras exposiciones individuales de artistas como Jackson Pollock o Mark Rothko. Cerró en 1946.
Finalmente, contribuyeron al surgimiento de este movimiento los emigrados europeos que, en 1941, con el estallido de la guerra de Europa, llegaron a Nueva York. Ya con anterioridad habían llegado a Estados Unidos los dadaístas como Duchamp y Francis Picabia. Posteriormente, marcharon al continente americano Hans Hofmann y Josef Alber, quienes destacaron por su labor docente.
Entre los recién llegados con motivo de la guerra mundial estuvieron varios importantes artistas vanguardistas parisinos, provenientes sobre todo del surrealismo, como el francés André Masson y el chileno Robertto Matta. Con el estallido de la segunda guerra mundial en septiembre de 1939, Kurt Seligmann fue el primer surrealista europeo que llegó a Nueva York. Muchos otros artistas europeos influyente siguieron su ejemplo y se refugiaron en Nueva York, huyendo del nazismo: el neoplasticista Piet Mondrian, Léger, Max Ernest, el poeta Breton y Miró. Incluso Salvador Dalí, con su esposa Gala, se trasladaron a los Estados Unidos en 1940. Es en este momento cuando Nueva York se convierte en el centro artístico mundial desde donde irradian las nuevas tendencias plásticas.
Se celebraron exposiciones conjuntas de estos artistas exiliados con los emergentes artistas de la Escuela de Nueva York. Así, de octubre a diciembre de 1942 se celebró la exposición surrealista The First Papers of Surrealism, en la que junto a surrealistas europeos expusieron William Baziotes, David Hare y Robert Motherwell.
Los expresionistas tomaron del surrealismo aquello que de automático tenía el acto de pintar, con sus referencias a los impulsos psíquicos y el inconsciente. Pintar un cuadro era menos un proceso dirigido por la razón y más un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. Les interesó, pues, el «automatismo psíquico» que hiciera salir de su mente símbolos y emociones universales.
No es extraño que les interesara entonces el surrealismo más simbólico y abstracto, el de Miró, Arp, Masson, Matta, Wolfgang Paalen y GordoOnslow Ford , más que el surrealismo figurativo. De ellos tomaron las formas orgánicas y biomórficas.


Futurismo 1909/1914

1909: Primer Manifiesto Futurista, redactado por Marinetti, en el que se explican las bases del movimiento con afirmaciones y frases muy exaltadas, relacionadas con la ideología política. Referencias al nacionalismo, la violencia, el militarismo, el patriotismo Propugnaban la higiene de la civilización, la modernidad y el progreso. El fascismo adoptó su estética, lo que va a contribuir a la valoración negativa por parte de la crítica.
1910: Manifiesto de la Pintura Futurista y exposición en Milán, ciudad italiana en la que
se desarrolló principalmente.
Influencias formales: puntillismo, cubismo y abstracción
Características:
-Negación total de los valores del pasado, reivindicando sólo el futuro y el progreso, representado por la velocidad, la máquina, las innovaciones técnicas y la industrialización
-Representación del movimiento, del cambio y de la transformación
-Uso de recursos como la yuxtaposición de planos geométricos, la simultaneidad de puntos de vista, repetición de una misma parte de la figura para representar el movimiento continuo como en una secuencia fílmica, la descomposición de las formas y el uso de colores contrastados con pincelada corta y suelta (a veces en forma de “V”), fruto de las influencias formales de otros movimientos.


Muchacha que corre por el balcón




Dinamismo de un perro 


-Manos del violinista

+

-Farola 


Velocidad abstracta: ha pasado un automóvil


Umberto Boccioni (desde 1882 hasta 1916). Aplicó los principios a la escultura:


Formas únicas de continuidad en el espacio (escultura)




Desarrollo de una botella  en el espacio (escultura) 




Dinamismo de un ciclista 



-Estados de ánimo Estados de ánimo II: ‘Los que parten



-Funerales del anarquista Galli


La bailarina azul



Crítica

Futurismo procede directamente del cubismo, y es una vanguardia que de cierta manera trata de rescatar lo anterior con un estilo diferente e busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado.

El arte abstracto en lo personal tiene similitud con el cubismo, aunque creo que se ve mejor reflejado en este arte, muchas personas no considera al arte abstracto como arte ya que para ellos no refleja o expresa nada, pero yo creo todo lo contrario, siento que al igual que el surrealismo el arte abstracto tiene expresión, de cómo lo ve el espectador y lo que trata de expresar el pintor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El dadaísmo, El surrealismo y La abstracción.

Las vanguardias artísticas históricas